El santuario de orangutanes de la isla Badak Kecil ya está abierto
Noticias
Orangutanes podrán ahora disfrutar de ser orangutanes, dentro de este santuario.
Días de los animales
Es posible que no hayas oído hablar del Día Mundial del Orangután, así que aquí tienes todo lo que necesitas saber.
El Día Mundial del Orangután es un evento global que se celebra el 19 de agosto de cada año. Es una oportunidad para mostrar cuán espectaculares son realmente estos animales y para crear conciencia sobre los peligros que enfrentan.
El Día Mundial del Orangután es un día cada año en que los conservacionistas, las organizaciones de vida silvestre y las personas de todo el mundo destacan la difícil situación de los orangutanes y los horrores del comercio de mascotas exóticas y la deforestación generalizada.
También es una oportunidad para celebrar a los orangutanes, mostrando a la gente sus características y modales únicos.
Las tres especies de orangutanes están en peligro crítico. Solo quedan alrededor de 104,700 orangutanes de Borneo, 14,000 orangutanes de Sumatra y 800 orangutanes de Tapauli viviendo en la naturaleza, y estas poblaciones están disminuyendo.
Una de las mayores amenazas para los orangutanes es la pérdida de hábitat. Sus viviendas en las copas de los árboles están siendo destruidas para dar espacio a la agricultura, especialmente las plantaciones de palma de aceite.
Como viven principalmente de frutas y otras plantas, los orangutanes entran en conflicto con los humanos cuando intentan alimentarse en granjas o plantaciones. Muchos son cazados y asesinados como resultado.
Los orangutanes también son populares en el comercio ilegal de mascotas, a pesar de ser animales silvestres que no pueden prosperar en estos entornos. Capturar orangutanes bebés casi siempre significa matar a la madre, lo que reduce aún más las poblaciones de orangutanes.
Los orangutanes en cautiverio explotados en en turismo son usados para fotos y espectáculos.
En muchas atracciones turísticas, los orangutanes son sometidos a situaciones de explotación extrema, obligados a participar en sesiones de fotos y espectáculos en los que son entrenados para realizar trucos antinaturales. Este tipo de explotación no solo atenta contra su salud, sino que también perpetúa la demanda de su uso en la industria del entretenimiento, contribuyendo a la desaparición de sus poblaciones silvestres.
Encuentra más información sobre los días internacionales de concientización para otras especies esenciales.
Los orangutanes prefieren comer principalmente frutas, pero también comen todas las partes de las plantas, la corteza de los árboles y pequeños insectos. Cuando su hábitat es tomado por plantaciones de palma de aceite, comen las frondas y los frutos de la palma.
Los orangutanes en realidad no son monos. En cambio, se les conoce como "grandes simios". Esto los coloca en la misma categoría que los gorilas y los chimpancés.
Los orangutanes son los mamíferos arborícolas más grandes, lo que explica en parte su apariencia inusual. Sus brazos son significativamente más largos que sus piernas, lo que les facilita columpiarse por las ramas.
Los orangutanes están cubiertos de pelo largo naranja o rojizo y tienen mandíbulas grandes y narices pequeñas y aplanadas.
Los orangutanes normalmente tienen miedo al agua debido a las serpientes y los cocodrilos que podrían encontrar. También tienen cuerpos muy densos y musculosos, lo que los hace hundirse en el agua. Es más probable que creen puentes doblando árboles jóvenes para cruzar ríos
Los orangutanes sólo viven en Sumatra y Borneo. Prefieren vivir en regiones de selva tropical con abundante cobertura arbórea. Pasan casi todo su tiempo en el dosel del árbol, rara vez bajando al nivel del suelo.
Noticias
Orangutanes podrán ahora disfrutar de ser orangutanes, dentro de este santuario.
Noticias
Un oso polar sobre un bloque de hielo que se derrite: esta es la imagen que viene a nuestras mentes cuando hablamos del calentamiento global. Lamentablemente, este es sólo un ejemplo de cómo la crisis climática afecta a los animales.
Explotación comercial de la vida silvestre
¿Un viajero verdaderamente responsable incluiría entretenimiento con animales cautivos en su lista de deseos?